LA RIOJA
Densidad de la población según departamentos

Población total: 220.729
Crecimiento 1980/91:
34.41 %
Urbana:
167.142 (75.72 %)
NBI:
27.00 %
Nativa:
219.126 (99.27 %)
Indice de
Masculinidad:
1.00

Salud
Consultas en hospitales públicos

1 Medico cada 491 habitantes.
Medicos totales 544.

Contaminacion
Zonas vulnerables se consideran aquellas superficies territoriales cuya escorrentía o filtración pueda afectar a la contaminación por nitratos de las aguas.
Uno de los orígenes de esta contaminación lo encontramos en la producción agrícola intensiva y en la aplicación excesiva o inadecuada de fertilizantes nitrogenados en la agricultura. Se manifiesta en un aumento de la concentración de nitratos en las aguas superficiales y subterráneas, así como en la eutrofización de los embalses (incremento de sustancias nutritivas en aguas dulces, que provoca un exceso de plancton), estuarios y aguas litorales.
Tanto la normativa europea como la nacional fijan en 50 miligramos por litro de agua el límite a partir del cual se entiende que el agua está afectada por nitratos y además es necesario que la actividad agrícola sea la originaria de la contaminación.
Trabajo
En los últimos años se ha llevado a cabo un proceso de mejoramiento genético de los rebaños, especialmente de bovinos, lográndose un alto grado de mestización.
El rubro de producción de cueros vacunos representa el 80% de las ventas totales de la provincia.
Al igual que la agricultura, las actividades industriales y el consumo humano dependen de la infraestructura para la provisión de agua.
Existen en la provincia varios diques destinados al riego de las explotaciones agrícolas y muchas represas más que abastecen al ganado.
A ello se suman las perforaciones de aguas subterráneas que proveen agua, tanto a las necesidades de la población como a las actividades agropecuarias.
En la agricultura ocupan un lugar predominante los cultivos perennes, entre los que destacan la vid, el olivo y los frutales de pepita y carozo.
Éstos se acompañan de la producción de hortalizas, el cultivo de plantas aromáticas y el desarrollo del algodón de reciente expansión.
A nivel nacional la provincia se destaca por la producción de aceitunas y nueces que representa, respectivamente, un 18% y un 37% del total producido en el país.
La elaboración de aceitunas participa con el 16% de las exportaciones de la provincia y el 5% de las exportaciones al MERCOSUR.
Más del 16% del producto bruto industrial de la provincia corresponde a la industrialización de la vid, destinándose la casi totalidad de la producción de uva cosechada a la obtención de vinos.
La producción de telas aporta el 30% del producto bruto industrial y la fabricación de instrumentos de medición otro 27%.
Educacion

Pobreza

Minoridad


No hay comentarios:
Publicar un comentario