Densidad


Salud
Políticas de Salud: Cambios favorables
En el año 2006 los resultados de las encuestas realizadas con respecto a la salud en la provincia de Córdaba, mostraban la visión negativa sobre este tema tan importante y polémico.
Actualmente ese indicador cayó al 73 por ciento, si bien aún el malestar sigue siendo alto, lo destacable es la “intensidad del mismo” ya que se modificó significativamente su composición.
Mientras que en junio el malestar era de contenido NEGATIVO; ahora el perfil es más bien REGULAR-NEGATIVO.
Los datos muestran que a partir de la asunción del nuevo ministro en julio de este año (2006), la situación de la Salud experimentó una mejoría; incluso creció seis puntos el indicador de aprobación: pasó del 21 al 27 por ciento.
En este sentido, las acciones desde el área de salud tuvieron mayor impacto en Capital que en el Interior. Mientras que en la Ciudad el indicador de aprobación mejoró seis puntos y los niveles de malestar cayeron del 85 al 79 por ciento, en el Interior la situación se mantuvo prácticamente sin variaciones.
Más alla del dato evolutivo, las políticas de salud siguen siendo mejor calificadas en el interior provincial.
Política de Seguridad: Continúan siendo precarias
Finalmente, la seguridad es la cuestión sobre la cual los cordobeses muestran el mayor nivel de desaprobación, y donde no se evidenció una recuperación de los indicadores.
En este sentido, el nivel de insatisfacción se mantiene alta.Al igual de lo que sucede con el área de salud, es en Capital donde el nivel de malestar es mayor, alcanzando el 96 por ciento contra el 89 por ciento del interior provincial.
A diferencia de los que sucede con EDUCACIÖN y SALUD, donde la intensidad del malestar disminuyó, en el Interior el problema de la seguridad se profundizó: creció siete puntos la cantidad de cordobeses que directamente califican como mala la actuación del área.
En tanto en Capital se mantiene prácticamente la misma composición del indicador, con más del 75 por ciento de calificaciones negativas.
Contaminación
Un equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Químicas estudia desde los procesos físicoquímicos que ocurren en la atmósfera.
A través de mediciones, se analizan las principales fuentes de contaminación de aire en Córdoba y los niveles de radiación ultravioleta que llegan a la superficie. Beatriz Toselli, directora del grupo, explica en una nota cuáles son las zonas más afectadas en la ciudad de Córdaba y las épocas del año más críticas en relación a la contaminación y los efectos de la radiación.
El proyecto inicialmente se centró en el estudio de los procesos de contaminación de aire, permitiéndole al equipo establecer cuál es el mapa de contaminación de nuestra ciudad, con el detalle de las zonas y épocas más afectadas en función de aspectos topográficos y meteorológicos: "La contaminación de aire en Córdoba se debe fundamentalmente a las fuentes móviles, es decir, a la emisión de gases por parte de autos y ómnibus", explica Beatriz Toselli. Otra sustancia a tener en cuenta es el polvo en suspensión, especialmente se estudian las partículas menores a diez micrones que, por su pequeño tamaño, ingresan directamente al sistema respiratorio: "Si en esas partículas hay sustancias peligrosas para la salud, entran directamente en el sistema respiratorio y pueden traer complicaciones", señala la investigadora.
El invierno, una época crítica
A través de las mediciones que realiza el equipo, pudo establecerse que el contaminante más importante que se encuentra en Córdoba es el particulado en suspensión. En este sentido, Toselli expresó: "Se observa que hay épocas del año, fundamentalmente en algunos días de invierno, que supera los valores permitidos por los estándares internacionales".
Las características topográficas y meteorológicas de Córdoba hacen que el invierno sea la etapa más crítica del año, en relación a la contaminación de aire. "No es que en el invierno aumenten los contaminantes, sino que tienen menor volumen para diluirse porque se produce lo que se denomina inversiones térmicas", apunta la investigadora. Para ilustrar este proceso, Toselli señaló que lo que ocurre en esta época es que la atmósfera presenta una especie de "tapón" que le impide a los contaminantes seguir subiendo y mezclarse con otros gases más arriba. Desde los lugares más altos de la ciudad es posible reconocer este efecto cuando uno mira hacia el centro de la ciudad y detecta una especie de capa negra que lo recubre.
Algunos factores meteorológicos de la ciudad, como por ejemplo que hay mucho sol y poco viento en invierno, también contribuyen a que el aire se vea "sucio". "En verano, la temperatura es una fuerza mecánica que ayuda al mezclado de los gases", precisa la especialista.
Otra de las características que afectan a la ciudad son las sierras que la rodean y, especialmente, el hundimiento que presenta la parte céntrica de Córdoba con respecto a los alrededores: "Esto puede llevar a que los contaminantes, hasta el mediodía queden como atrapados", puntualiza Beatriz Toselli. Así como en el casco urbano las fuentes móviles son la principal causa de contaminación, en las zonas suburbanas también se tienen en cuenta las emisiones de las fábricas y el viento como transportador clave de contaminantes.
Estudios y mediciones sobre contaminación
El esfuerzo que realiza este equipo de la Facultad de Ciencias Químicas es muy valioso, ya que en Argentina hay pocos lugares donde se estén llevando a cabo estudios y mediciones sobre la contaminación. Se localizan algunos grupos de investigación en Buenos Aires, Mendoza, Bahía Blanca y Ushuaia, donde además se encuentran ubicadas las estaciones de monitoreo. Los costos de mantenimiento e instalación de estos equipos son muy elevados, por lo que en muchos casos los municipios y algunas empresas se responsabilizan de manera conjunta por llevar adelante las mediciones para mantener la calidad de aire en niveles razonables.Si se establece una comparación entre la ciudad de Buenos Aires y Córdoba, es posible comprobar que algunos factores benefician a la capital del país: "Si bien las emisiones son bastante mayores que en Córdoba, la ciudad de Buenos Aires tiene vientos soplando permanentemente y está ubicada en una zona bien llana. Esto permite que el aire se limpie todos los días, en un proceso muy dinámico", sostiene Toselli.El equipo de investigación de la UNC también analizó lo que ocurre durante los períodos de incendios en las sierras de nuestra provincia. "En este caso, cambia el patrón de la contaminación porque la ciudad en lugar de funcionar como una emisora de contaminantes, se transforma en receptora", explica la científica. La dirección e intensidad del viento afecta, de manera particular, en esta situación.
DESNUTRICIÓN Y POBREZA
Córdoba: más chicos pasaron hambre en 2007
El 12 por ciento de los chicos y chicas de hasta 17 años pasaron hambre al menos una vez durante 2007 en el Gran Córdoba, según un informe presentado el 25 de junio en la ciudad mediterránea por la Fundación Arcor y la Universidad Católica local. La cifra duplica a la registrada por ese relevamiento el año anterior, cuando había mostrado un marcado descenso respecto del 17 por ciento de 2004.
El 55,1 por ciento de los niños y niñas de entre 0 y 5 años, en el estrato socioeconómico “muy bajo”
de los relevados, y el 72,4 por ciento del “bajo”, no reciben asistencia alimentaria; y la mitad de los niños y niñas de entre 2 y 4 años están afuera de los procesos de escolarización a través de jardines de infantes”. Estos son sólo dos de los datos revelados por el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia en Córdoba, publicados hoy en un suplemento especial sobre el informe de La Voz del Interior. Referentes de organizaciones sociales avalaron las estadísticas.
La alimentación de los chicos de familias excluidas socio-económicamente depende en muchos casos de lo que comen en la escuela. Miguel, de 13 años, va al sexto grado de una escuela municipal donde, cuenta, a la mañana toman la leche con pan y al mediodía almuerza “guiso, arroz, polenta, carne o puré”.
Minoridad
El 15% de chicos de la calle es analfabeto.
Lo afirma un relevamiento municipal; La mitad presenció delitos y consumo de droga y muchos padecen acoso sexual.
El 60 por ciento vive con ambos padres. Son quienes más sufren la deuda social que no termina por resolverse, aunque la economía crezca, baje el empleo en negro o las cooperativas lácteas reciban salvatajes de gobiernos extranjeros. Tienen entre 0 y 12 años y están tan arraigados en el paisaje callejero que, casi, pasan inadvertidos. Durante ocho meses la Dirección de Grupos Vulnerables (DGV) de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Córdoba elaboró un programa de encuestas y seguimientos que relevó a 198 chicos que frecuentan las calles mendigando y que sirvió para derrumbar algunos mitos.
Según la encuesta, el 72,96 por ciento de los chicos de la calle que se relevaron sabe leer y escribir, mientras que hay un 13,27 por ciento que es analfabeto y otro 13 por ciento que es menor de 7 años. Pero si no se cae en el error metodológico de contar a los menores de 7 años (que no saben leer por razones obvias) la tasa de analfabetismo llega al 15 por ciento.
Otra cuestión, que por ahora se desconoce, es cuál es la calidad de la educación que reciben los chicos o en qué medida aprovechan su paso por la escuela; algo sumamente valioso teniendo en cuenta que se trata de niños que pasan una muy importante cantidad de horas en las calles. Hay un 41,8 por ciento que las frecuenta entre cuatro y ocho horas y hay un 10,58 que le dedica a la calle más de ocho horas diarias. Entre los que actualmente asisten a la escuela, el 89,60 por ciento va a la primaria, un 6,36 por ciento va a la secundaria y un 4,05 por ciento concurre al prejardín o al jardín de infantes.
Del trabajo también se desprende la elevada exposición a situaciones violentas que enfrentan los chicos. El 51 por ciento presenció consumo de drogas y una cifra similar fue testigo de peleas, agresiones y situaciones de robo en la calle. Además un 24 por ciento conoce chicos de su edad que han recibido acoso sexual y propuestas para prostituirse de parte de mayores.
TRABAJO
Exportaciones de bienes según grandes rubros (en millones de dólares corrientes). Años 1998-2004

Evolución de la composición de la exportacionessegún grandes rubros.

Tasas de actividad, de desocupación y de empleo de la población según nivel educativo alcanzado. Total población y jefes de hogar

EDUCACIÓN

Evolucion de la cantidad de alumnos, establecimientos y cargos según sector de gestión



Distribución porcentual de las unidades de servicios educativos, alumnos, cargos docentes y horas catedras por ambito

Tasa de analfabetismo


Distribución de la población de Córdoba según grupos de edad y sexo

Departamentos y su respectiva población y densidad

Salud
Políticas de Salud: Cambios favorables
En el año 2006 los resultados de las encuestas realizadas con respecto a la salud en la provincia de Córdaba, mostraban la visión negativa sobre este tema tan importante y polémico.
Actualmente ese indicador cayó al 73 por ciento, si bien aún el malestar sigue siendo alto, lo destacable es la “intensidad del mismo” ya que se modificó significativamente su composición.
Mientras que en junio el malestar era de contenido NEGATIVO; ahora el perfil es más bien REGULAR-NEGATIVO.
Los datos muestran que a partir de la asunción del nuevo ministro en julio de este año (2006), la situación de la Salud experimentó una mejoría; incluso creció seis puntos el indicador de aprobación: pasó del 21 al 27 por ciento.
En este sentido, las acciones desde el área de salud tuvieron mayor impacto en Capital que en el Interior. Mientras que en la Ciudad el indicador de aprobación mejoró seis puntos y los niveles de malestar cayeron del 85 al 79 por ciento, en el Interior la situación se mantuvo prácticamente sin variaciones.
Más alla del dato evolutivo, las políticas de salud siguen siendo mejor calificadas en el interior provincial.
Política de Seguridad: Continúan siendo precarias
Finalmente, la seguridad es la cuestión sobre la cual los cordobeses muestran el mayor nivel de desaprobación, y donde no se evidenció una recuperación de los indicadores.
En este sentido, el nivel de insatisfacción se mantiene alta.Al igual de lo que sucede con el área de salud, es en Capital donde el nivel de malestar es mayor, alcanzando el 96 por ciento contra el 89 por ciento del interior provincial.
A diferencia de los que sucede con EDUCACIÖN y SALUD, donde la intensidad del malestar disminuyó, en el Interior el problema de la seguridad se profundizó: creció siete puntos la cantidad de cordobeses que directamente califican como mala la actuación del área.
En tanto en Capital se mantiene prácticamente la misma composición del indicador, con más del 75 por ciento de calificaciones negativas.
Contaminación
Un equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Químicas estudia desde los procesos físicoquímicos que ocurren en la atmósfera.
A través de mediciones, se analizan las principales fuentes de contaminación de aire en Córdoba y los niveles de radiación ultravioleta que llegan a la superficie. Beatriz Toselli, directora del grupo, explica en una nota cuáles son las zonas más afectadas en la ciudad de Córdaba y las épocas del año más críticas en relación a la contaminación y los efectos de la radiación.
El proyecto inicialmente se centró en el estudio de los procesos de contaminación de aire, permitiéndole al equipo establecer cuál es el mapa de contaminación de nuestra ciudad, con el detalle de las zonas y épocas más afectadas en función de aspectos topográficos y meteorológicos: "La contaminación de aire en Córdoba se debe fundamentalmente a las fuentes móviles, es decir, a la emisión de gases por parte de autos y ómnibus", explica Beatriz Toselli. Otra sustancia a tener en cuenta es el polvo en suspensión, especialmente se estudian las partículas menores a diez micrones que, por su pequeño tamaño, ingresan directamente al sistema respiratorio: "Si en esas partículas hay sustancias peligrosas para la salud, entran directamente en el sistema respiratorio y pueden traer complicaciones", señala la investigadora.
El invierno, una época crítica
A través de las mediciones que realiza el equipo, pudo establecerse que el contaminante más importante que se encuentra en Córdoba es el particulado en suspensión. En este sentido, Toselli expresó: "Se observa que hay épocas del año, fundamentalmente en algunos días de invierno, que supera los valores permitidos por los estándares internacionales".
Las características topográficas y meteorológicas de Córdoba hacen que el invierno sea la etapa más crítica del año, en relación a la contaminación de aire. "No es que en el invierno aumenten los contaminantes, sino que tienen menor volumen para diluirse porque se produce lo que se denomina inversiones térmicas", apunta la investigadora. Para ilustrar este proceso, Toselli señaló que lo que ocurre en esta época es que la atmósfera presenta una especie de "tapón" que le impide a los contaminantes seguir subiendo y mezclarse con otros gases más arriba. Desde los lugares más altos de la ciudad es posible reconocer este efecto cuando uno mira hacia el centro de la ciudad y detecta una especie de capa negra que lo recubre.
Algunos factores meteorológicos de la ciudad, como por ejemplo que hay mucho sol y poco viento en invierno, también contribuyen a que el aire se vea "sucio". "En verano, la temperatura es una fuerza mecánica que ayuda al mezclado de los gases", precisa la especialista.
Otra de las características que afectan a la ciudad son las sierras que la rodean y, especialmente, el hundimiento que presenta la parte céntrica de Córdoba con respecto a los alrededores: "Esto puede llevar a que los contaminantes, hasta el mediodía queden como atrapados", puntualiza Beatriz Toselli. Así como en el casco urbano las fuentes móviles son la principal causa de contaminación, en las zonas suburbanas también se tienen en cuenta las emisiones de las fábricas y el viento como transportador clave de contaminantes.
Estudios y mediciones sobre contaminación
El esfuerzo que realiza este equipo de la Facultad de Ciencias Químicas es muy valioso, ya que en Argentina hay pocos lugares donde se estén llevando a cabo estudios y mediciones sobre la contaminación. Se localizan algunos grupos de investigación en Buenos Aires, Mendoza, Bahía Blanca y Ushuaia, donde además se encuentran ubicadas las estaciones de monitoreo. Los costos de mantenimiento e instalación de estos equipos son muy elevados, por lo que en muchos casos los municipios y algunas empresas se responsabilizan de manera conjunta por llevar adelante las mediciones para mantener la calidad de aire en niveles razonables.Si se establece una comparación entre la ciudad de Buenos Aires y Córdoba, es posible comprobar que algunos factores benefician a la capital del país: "Si bien las emisiones son bastante mayores que en Córdoba, la ciudad de Buenos Aires tiene vientos soplando permanentemente y está ubicada en una zona bien llana. Esto permite que el aire se limpie todos los días, en un proceso muy dinámico", sostiene Toselli.El equipo de investigación de la UNC también analizó lo que ocurre durante los períodos de incendios en las sierras de nuestra provincia. "En este caso, cambia el patrón de la contaminación porque la ciudad en lugar de funcionar como una emisora de contaminantes, se transforma en receptora", explica la científica. La dirección e intensidad del viento afecta, de manera particular, en esta situación.
DESNUTRICIÓN Y POBREZA
Córdoba: más chicos pasaron hambre en 2007
El 12 por ciento de los chicos y chicas de hasta 17 años pasaron hambre al menos una vez durante 2007 en el Gran Córdoba, según un informe presentado el 25 de junio en la ciudad mediterránea por la Fundación Arcor y la Universidad Católica local. La cifra duplica a la registrada por ese relevamiento el año anterior, cuando había mostrado un marcado descenso respecto del 17 por ciento de 2004.
El 55,1 por ciento de los niños y niñas de entre 0 y 5 años, en el estrato socioeconómico “muy bajo”
de los relevados, y el 72,4 por ciento del “bajo”, no reciben asistencia alimentaria; y la mitad de los niños y niñas de entre 2 y 4 años están afuera de los procesos de escolarización a través de jardines de infantes”. Estos son sólo dos de los datos revelados por el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia en Córdoba, publicados hoy en un suplemento especial sobre el informe de La Voz del Interior. Referentes de organizaciones sociales avalaron las estadísticas.
La alimentación de los chicos de familias excluidas socio-económicamente depende en muchos casos de lo que comen en la escuela. Miguel, de 13 años, va al sexto grado de una escuela municipal donde, cuenta, a la mañana toman la leche con pan y al mediodía almuerza “guiso, arroz, polenta, carne o puré”.
Minoridad
El 15% de chicos de la calle es analfabeto.
Lo afirma un relevamiento municipal; La mitad presenció delitos y consumo de droga y muchos padecen acoso sexual.
El 60 por ciento vive con ambos padres. Son quienes más sufren la deuda social que no termina por resolverse, aunque la economía crezca, baje el empleo en negro o las cooperativas lácteas reciban salvatajes de gobiernos extranjeros. Tienen entre 0 y 12 años y están tan arraigados en el paisaje callejero que, casi, pasan inadvertidos. Durante ocho meses la Dirección de Grupos Vulnerables (DGV) de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Córdoba elaboró un programa de encuestas y seguimientos que relevó a 198 chicos que frecuentan las calles mendigando y que sirvió para derrumbar algunos mitos.
Según la encuesta, el 72,96 por ciento de los chicos de la calle que se relevaron sabe leer y escribir, mientras que hay un 13,27 por ciento que es analfabeto y otro 13 por ciento que es menor de 7 años. Pero si no se cae en el error metodológico de contar a los menores de 7 años (que no saben leer por razones obvias) la tasa de analfabetismo llega al 15 por ciento.
Otra cuestión, que por ahora se desconoce, es cuál es la calidad de la educación que reciben los chicos o en qué medida aprovechan su paso por la escuela; algo sumamente valioso teniendo en cuenta que se trata de niños que pasan una muy importante cantidad de horas en las calles. Hay un 41,8 por ciento que las frecuenta entre cuatro y ocho horas y hay un 10,58 que le dedica a la calle más de ocho horas diarias. Entre los que actualmente asisten a la escuela, el 89,60 por ciento va a la primaria, un 6,36 por ciento va a la secundaria y un 4,05 por ciento concurre al prejardín o al jardín de infantes.
Del trabajo también se desprende la elevada exposición a situaciones violentas que enfrentan los chicos. El 51 por ciento presenció consumo de drogas y una cifra similar fue testigo de peleas, agresiones y situaciones de robo en la calle. Además un 24 por ciento conoce chicos de su edad que han recibido acoso sexual y propuestas para prostituirse de parte de mayores.
TRABAJO
Exportaciones de bienes según grandes rubros (en millones de dólares corrientes). Años 1998-2004

Evolución de la composición de la exportacionessegún grandes rubros.

Tasas de actividad, de desocupación y de empleo de la población según nivel educativo alcanzado. Total población y jefes de hogar

EDUCACIÓN
Distribución porcentual de los alumnos, Establecimientos, cargos, horas catedra y modulos por sector de gestión.

Evolucion de la cantidad de alumnos, establecimientos y cargos según sector de gestión


Unidades educativas, alumnos, cargos y horas cátedra por nivel educativo.

Distribución porcentual de las unidades de servicios educativos, alumnos, cargos docentes y horas catedras por ambito

Tasa de analfabetismo


No hay comentarios:
Publicar un comentario